Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

sábado, 10 de noviembre de 2007

“Clarita del Sur. Historias increíbles pero ciertas de la Patagonia”



RECOMENDADO

Autores:
Laura M. Méndez y Víctor A. DíazNeuquén, Ediciones Pido la Palabra, 2007




Fundamento del proyecto:

Conocer la historia patagónica debería ser, para grandes y pequeños, una aventura maravillosa. Sin embargo, los más chicos la encuentran, por lo general, compleja, monótona y aburrida.
De ahí surge nuestra idea. Un conjunto de relatos históricos novelados y protagonizados por chicos, que permitan reconstruir con rigor científico aspectos significativos del pasado patagónico. De esta manera, “Clarita del Sur...” podría constituirse en un libro de cuentos infantiles y a la vez en un libro de lectura para el quinto grado de la escolaridad básica, dirigido a chicos –a partir de los 10 años- que gusten de aventuras, suspenso, magia e historia.

Valor didáctico:

Esta propuesta narra la vida de Clarita en la actualidad y de manera simultánea, algunos procesos de la historia de la Patagonia.
Con la vida de Clarita nos proponemos incursionar en la vida cotidiana de una chica de 11 años a las que enfrentamos a problemas comunes a esa edad: cambios corporales, dificultades en establecer vínculos afectivos, sentimientos de soledad, exigencias escolares, etc. Al ser Clarita parte de un grupo familiar “no tradicional” es nuestra intención narrar otras formas de grupos familiares. En la familia de Clara, es su madre la que no vive con ella, su padre el que realiza un trabajo más vinculado al universo femenino, y su abuelo el que reemplaza a la “tele” y se vuelve nexo entre el presente y el pasado. Con esto nos proponemos también, revalorizar el lugar de “los abuelos” en la casa y rescatar al arte de contar, como instancia placentera de comunicación.
Con los relatos de la Patagonia, nos proponemos historiar el pasado del sur argentino desde la idea de proceso histórico, cambios y permanencias y relaciones multicausales. Al poner como protagonistas de las historias a niños, es nuestra intención rescatar la idea de multiperspectividad y de protagonismo de la historia, más allá de la filiación étnica, de género o etaria de quienes participan de la temporalidad.
Al incluir en el pasado aventura, riesgo, humor y complicidad, nos proponemos humanizar a la historia escolar y convertirla en aquello que nunca debería haber dejado de ser: una apasionante manera de pensar la realidad.
Plan general de la obra
Clarita es una chica de 11 años cuyos padres se han separado. Su mamá se trasladó a Puerto Madryn, su padre trabaja en un restaurant como cocinero y ella vive junto a él y sus abuelos en un barrio humilde del alto de Bariloche.
La ausencia de su mamá y el cambiarse de casa y de colegio, hace que Clarita esté un poco triste y le cueste dormir por las noches. Por eso, su abuelo comienza a contarle, en procura del sueño, relatos de la Patagonia.
Cada noche, desde su cama, mientras los días pasan y Clarita se enfrenta a nuevos compañeros, situaciones escolares, amigos, buenos momentos y cambios internos y externos, su abuelo le contará una historia protagonizada por chicos: indígenas, bandoleros, pioneros, expedicionarios, viajeros, peones y empresarios serán vistos desde los ojos de la infancia.
De la vida de Clarita y de la historia del sur trata esta obra.

Organización:

La obra está pensada en 12 capítulos, que comienzan con el poblamiento indígena patagónico y culminan en la actualidad. Tiene un total de 96 páginas, incluidas ilustraciones en blanco y negro.
Cada capítulo tiene un primera parte que relata la vida cotidiana de Clarita, una segunda parte que consta de un relato novelado de algún recorte del pasado patagónico y un texto posterior que, a partir del relato, contextúa el problema histórico en tiempo y espacio.Acerca de sus autores:
Laura Marcela Méndez es doctora en Historia y Coordinadora de la Carrera de Historia de la Universidad Nacional del Comahue del Centro Regional Universitario Bariloche.
Autora de nueve textos (libros y capítulos de libros) publicados por editorial Santillana, Novedades Educativas, Manuscritos y Alfa (España).
Fue medalla de oro de la Academia Nacional de la Historia y ganó el segundo premio de narrativa en el certamen “Te cuento un Parque”, realizado por la Dirección Nacional de Parques Nacionales.
Víctor Adrián Díaz es ingeniero y escritor de cuentos cortos.
Walter Moreno es un reconocido dibujante barilochense, especialista en dibujos “patagónicos”, entre ellos sus famosos duendes y figuras humanas.
Índice
Clarita del sur
El susto de Pigafetta
Tehuelche y galeses. Un comercio para dos
El cuero ceñudo
Muerte en el Fortín
Un día con los pistoleros
La caza del cóndor
El fusilamiento
La visita del príncipe de Gales
Viene el tren
El incendio del hotel Llao Llao
El mensaje de los niños

Feliz Cumpleaños 104

NOSOTROS PARTICIPAMOS

RECURSOS

PROYECTO: PARA COMUNICARNOS

FESTEJOS DEL BICENTENARIO

Egresados 2009

Feliz Dia Seños

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

¡Felices Fiestas!

Premio Bitácora 2012

Votar en los Premios Bitacoras.com