Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

jueves, 1 de marzo de 2012

Colección fascículos digitales



Les acercamos un material elaborado por educ.ar y destinado a la comunidad educativa en general. Algunos de los fascículos son: literatura hipertextual, lenguajes de programación y diseño multimedia.

Comenzar con las nuevas tecnologías en el aula



Ya sea para preparar tus clases o participar en la creación de nuevas propuestas, el portal educ.ar desarrolló una nueva serie de recursos educativos digitales. Lo nuevo: sugerencias didácticas a través de Twitter, nuevos cursos gratuitos de e-learning, talleres disciplinares de apropiación, y la Colección 1 a 1 de educ.ar en versión off line son algunos de los nuevos desarrollos disponibles. Cabe destacar que dichos materiales se suman a un amplio repertorio ya existente y disponible en el portal educativo del Estado argentino.

Una de las nuevas propuestas “anida” (valga la metáfora) en una de las redes sociales con mayor crecimiento en los últimos tiempos: Twitter. Bajo el hashtag #aula140, el portal educativo del Estado argentino publica y comparte todas las semanas diferentes tweets con secuencias didácticas, videos, infografías animadas, sitios web y recursos de producción propia.



El objetivo es presentar ideas para trabajar en el aula con diferentes herramientas y materiales digitales, de carácter gratuito, sobre Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Matemática, Lengua, Arte, competencias tecnológicas y materiales para trabajar en las diferentes modalidades de la escuela argentina del siglo XXI. “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”, reza el dicho. En el caso de Twitter –y aprovechando su potencial en el aula– nunca estuvo mejor dicho.


Talleres de formación a distancia


La semana próxima se abrirán las inscripciones a todos los cursos del portal. Actualmente, educ.ar ofrece 120 cursos a distancia y talleres gratuitos para todos los docentes del país. Todas las actividades atienden a promover la integración de las nuevas tecnologías en el aula y a brindar herramientas para alcanzar las metas pedagógicas planteadas por la cartera educativa nacional.
alcanzar las metas pedagógicas planteadas por la cartera educativa nacional.


Los nuevos cursos para 2012:

* Redes sociales en el aula 1 a1

* Implementando la colaboración en línea con las netbooks

* Aprendiendo con videos: lenguajes alternativos en el aula

* Blogueando con las netbooks

* Aplicar TIC en problemáticas territoriales

* Accesibilidad. Opciones para cada necesidad

En la misma sintonía, también se actualizaron:

* Taller virtual de Ética y Ciudadanía. Parte 1: Enseñar ciudadanía con nuevas tecnologías

* Taller virtual de Inglés. Parte 1: Las TIC y la transformación de la enseñanza de Inglés

* Taller virtual de Química. Parte 1: Enseñar Química con nuevas tecnologías

* Taller virtual de Lengua. Parte 1: Enseñar y aprender Lengua y Literatura con TIC

* Taller virtual de Geografía. Parte 1: Enseñar en el aula con nuevas tecnologías

* Taller virtual de Historia. Parte 1: Las nuevas tecnologías en la clase de Historia

* Taller virtual de Geometría. Parte 1: enseñar en el aula con nuevas tecnologías

* Taller virtual de Biología. Parte 1: La incorporación de las nuevas tecnologías en la enseñanza

* Taller virtual de Física. Parte 1: Un enfoque para la enseñanza de Física con nuevas tecnologías

* Taller virtual de Arte. Parte 1: Enseñar y aprender arte con nuevas tecnologías

Los cursos de e-learning de educ.ar se organizan en dos modalidades: Aprendizaje Abierto y los cursos autoasistidos, asistidos y recorridos 1 a 1. Los pertenecientes a la categoría Aprendizaje Abierto están disponibles todo el año y no requieren de registro ni de inscripción previa. Los que integran la segunda categoría, en tanto, contemplan fechas de inscripción y de inicio de los cursos que son oportunamente publicadas en el portal y en las redes sociales.

Los cursos autoasistidos abordan aplicaciones de ofimática, herramientas para el aula y soporte técnico y redes. Los asistidos promueven la alfabetización digital, la producción multimedial y la producción de estrategias didácticas. Los recorridos 1 a 1 atienden al desarrollo de habilidades y al ofrecimiento de claves de lectura para abordar el modelo “una computadora, un alumno” y abordar las redes sociales y la cultura colaborativa.

Cabe destacar que solo en 2011 se registraron unas 100.000 inscripciones. Para informarse e inscribirse basta con acceder a http://portalcapacitacion.educ.ar/.

DVD de la Colección 1 a 1

Disponible en su versión online desde 2011, la Colección 1 a 1 de educ.ar reúne infografías animadas, escritorios virtuales, mapotecas, galerías de imágenes y videos (algunos de ellos en 3D), archivos de documentos históricos, materiales interactivos sobre arte argentino, secuencias didácticas, juegos, y bibliotecas virtuales, entre otros recursos.

Frente a una demanda creciente, y con el objetivo de llegar a todos los rincones del país, el portal acaba de presentar una versión offline de dicha colección, la cual puede solicitarse previo registro en educ.ar. Para solicitar los nuevos DVD, hay que dirigirse a la sección “Colección educ.ar” (en la home del portal) y hacer clic en el botón “Descargá los títulos de la colección educ.ar”.


Actividades presenciales: educ.ar en tu provincia

Los talleres disciplinares de apropiación TIC intentan acercar a los docentes un conjunto de aplicaciones, contenidos y herramientas digitales desarrolladas por educ.ar para promover estrategias didácticas en el aula. Atendiendo los resultados del Operativo Nacional de Evaluación 2010, contemplan jornadas de trabajo presencial y virtual. Asimismo, atienden a una experiencia vivencial y focalizan sus objetivos en las metas pedagógicas.
En la misma sintonía, los Festivales Conectar recorren diferentes localidades de todo el país para ofrecer talleres gratuitos –para docentes y alumnos– sobre videojuegos, arte electrónico, diseño multimedial, comunicación comunitaria y proyectos colaborativos utilizando las netbooks del Programa Conectar Igualdad. Cabe destacar que durante 2011, cerca de 35.000 jóvenes participaron de la propuesta.


Para solicitar la presencia de los festivales en tu localidad, basta dirigirse al e-mail festivalconectar@duc.gov.ar.

Autor: Alejo Prudkin
28-02-2012
http://www.educ.ar/



0 comentarios

Feliz Cumpleaños 104

NOSOTROS PARTICIPAMOS

RECURSOS

PROYECTO: PARA COMUNICARNOS

FESTEJOS DEL BICENTENARIO

Egresados 2009

Feliz Dia Seños

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

¡Felices Fiestas!

Premio Bitácora 2012

Votar en los Premios Bitacoras.com