Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

lunes, 12 de noviembre de 2012

El bullying y la escuela


Entender el bullying como intimidación y hostigamiento.

Lo primero que un padre debe saber sobre la violencia entre niños, conocida en inglés como bullying es que no es cosa de niños, sino un problema grave de salud, especialmente en las escuelas, como lo indica la Organización Mundial de la Salud.

¿Qué es el bullying?

Bullying se traduce al español como intimidación o hostigamiento.La intimidación o bullying lo define la ley como el comportamiento violento e intencional de un individuo o un grupo para hacerle daño a otro, que es recurrente e implica un desequilibrio de poder.
El hostigamiento puede manifestarse de distintas formas por medio de daño físico, verbal o psicológico.Para poder clasificar de hostigamiento a un incidente violento debe existir una diferencia de poder entre la víctima y el víctimario, es decir, que uno debe tener cierta ventaja sobre el otro.

Métodos usados para intimidar a otros:

Físicamente- golpear, patear, propiciar una golpiza, empujar, escupir, dañar propiedad, o robar.

Verbalmente- burlarse, poner sobrenombres, humillar verbal, intimidar verbal, amenazar, coartar, extorsionar, y la provocación mediante burlas sexista, o homofóbicas.

Socialmente-chismes, la propagación de rumores, situaciones vergonzosas, aislamiento o exclusión de un grupo, o hacer que otra persona asuma una culpa ajena. 

Electrónicamente (Cyberbullying)- usar el Internet, el correo electrónico (e-mail) o mensajes de textos para amenazar, dañar, señalar, avergonzar, propagar rumores y/o develar secretos de otros.
Efectos psicológicos:

Aquellos niños que han sido víctimas de la intimidación o de bromas inapropiadas tienen un bajo autoestima
Se sienten solos y sus calificaciones pueden verse afectadas negativamente, tienen miedo o les desagrada ir a la escuela. Se quejan de padecer de dolores de cabeza o de estómago y tienen dificultad en concentrarse en sus quehaceres escolares. A largo plazo las secuelas de los niños que son víctimas del bullying pueden ser más graves, ya que pueden padecer de depresión, ansiedad, bajo autoestima y otras condiciones mentales. Algunos incluso son más propensos al suicidio.Aunque ha habido informes noticiosos que en el 2010 hubo un descenso en las cifras correspondientes a los casos de bullying reportados en el país, mientras la Organización Mundial de la Salud explica que el aumento en la cifras de la violencia entre los jóvenes en el mundo tristemente está en auge.

.Elsewhere on the Web· 

Feliz Cumpleaños 104

NOSOTROS PARTICIPAMOS

RECURSOS

PROYECTO: PARA COMUNICARNOS

FESTEJOS DEL BICENTENARIO

Egresados 2009

Feliz Dia Seños

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

¡Felices Fiestas!

Premio Bitácora 2012

Votar en los Premios Bitacoras.com