Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

miércoles, 4 de abril de 2012

Murió Gustavo Roldán (1935-2012)


El querido escritor y editor Gustavo Roldán murió ayer, a los 76 años. Había nacido el 16 de agosto de 1935, en Sáenz Peña, provincia de Chaco. En esta nota recordamos su gran aporte en la edición y producción de valiosos libros de literatura infantil y juvenil en la Argentina.

"Fue como si el viento hubiera comenzado a traer las penas. Y de repente todos los animales se enteraron de la noticia. Abrieron muy grandes los ojos y la boca, y se quedaron con la boca abierta, sin saber qué decir.

Así comienza Como si el ruido pudiera molestar, el bellísimo cuento de Gustavo Roldán, en el que los animales del monte se preguntan por la muerte, mientras repasan sus hazañas y se despiden del tatú, ahora gravemente enfermo. El relato está plagado de marcas que dan cuenta de que su autor se dirige a un potencial lector infantil, que tal como sucede con los personajes de este cuento, es un niño lleno de preguntas sobre todos los misterios de la vida, incluso su finitud. En esta notable historia –y con gran parte de su obra literaria y su valiosa labor como editor– Gustavo Roldán se atrevió a romper con muchas convenciones de la literatura infantil y juvenil, abordar tanto asuntos, lenguajes, tradiciones como retóricas consideradas como difíciles y poco adecuadas para tratar o acercar a los niños.

Entrevista a Gustavo Roldán, realizada por la Audioteca de Buenos Aires. En el sillón de su casa el autor habla de sus obras y su relación con la literatura.






Segui leyendo Gustavo Roldán




Feliz Cumpleaños 104

NOSOTROS PARTICIPAMOS

RECURSOS

PROYECTO: PARA COMUNICARNOS

FESTEJOS DEL BICENTENARIO

Egresados 2009

Feliz Dia Seños

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

¡Felices Fiestas!

Premio Bitácora 2012

Votar en los Premios Bitacoras.com