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lunes, 5 de octubre de 2009

¡Bienvenidos a “Cuadriláteros”!

Los alumnos de 6to trabajarán en una guía preparada en el procesador de texto Word titulada "Cuadriláteros".

Te invitamos a trabajar en la resolución de las siguientes actividades, utilizando las herramientas que te provee Word. Realizá las construcciones que se solicitan, intercalando los espacios necesarios a continuación de cada consigna.

Ya sabés que un cuadrilátero es un polígono de cuatro lados.

Dibujá un cuadrilátero y señalá en él todos sus elementos: lados, ángulos interiores, ángulos exteriores y diagonales.

Momento 1
A continuación te proponemos que construyas distintos tipos de cuadriláteros; para ello:

  • Utilizando las autoformas, dibujá un triángulo rectángulo isósceles de catetos 3 cm, llamalo A, y un triángulo rectángulo de catetos 3 cm y 5 cm; llamalo B.
  • Copiá dos triángulos A, ubicalos adecuadamente (rotando y desplazando las figuras) para formar un cuadrilátero. En lo sucesivo considerá todas las formas posibles y agrupá los triángulos de cada cuadrilátero formando una única figura.
  • Copiá dos triángulos B y formá con ellos un cuadrilátero.
  • Copiá cuatro triángulos B y formá con ellos un cuadrilátero.
  • Copiá dos triángulos A y dos triángulos B y formá con todos ellos un cuadrilátero.
  • Copiá un triángulo A y dos triángulos B y formá con los cuatro un cuadrilátero.
  • Copiá un triángulo A y un triángulo B y formá con ellos un cuadrilátero.
  • Copiá un triángulo A y tres triángulos B y formá con los cuatro un cuadrilátero.

Al completar las consignas 2 a 8 deben quedar dibujados 9 cuadriláteros. Numerá todas las figuras.
Momento II

Completá las definiciones de los cuadriláteros y ejemplos, ayudándote si fuera necesario con los textos de la biblioteca:

  • PARALELOGRAMO: ………………………………………………………………………
    Son paralelogramos las figuras número: …………………………
  • RECTÁNGULO: …………………………………………………………………………….
    Son rectángulos las figuras número: …………………………
  • ROMBO: ……………………………………………………………………………………..
    Son rombos las figuras número: …………………………
  • CUADRADO: ………………………………………………………………………………...
    Son cuadrados las figuras número: …………………………
  • TRAPECIO: ………………………………………………………………………………….
    Son trapecios las figuras número: …………………………
  • TRAPECIO ISÓSCELES: ….………………………………………………………………
    Son trapecios isósceles las figuras número: …………………………
  • TRAPECIO RECTÁNGULO: ………………………………………………………………
    Son trapecios rectángulos las figuras número: …………………………
  • TRAPEZOIDE: …………………………………………………………………………….
    Son trapezoides las figuras número: …………………………
  • ROMBOIDE: …………………………………………………………………………………
    Son romboides las figuras número: …………………………

Momento III
Clasificación de cuadriláteros

  • Teniendo en cuenta las definiciones anteriores y observando los cuadriláteros respondé:

    • ¿Cuáles son los cuadriláteros que no tienen lados paralelos?
      ……………………………………………………………………………….
    • ¿Cuáles son los cuadriláteros que tienen sólo un par de lados paralelos?
      ……………………………………………………………………………….
    • ¿Cuáles son los cuadriláteros que tienen dos pares de lados paralelos?
      ……………………………………………………………………………….
  • A modo de síntesis conceptual, completá el siguiente cuadro:

( la seño te lo dara en clase)


Momento IV
Propiedades de los cuadriláteros

Propiedad de la suma de los ángulos interiores de un cuadrilátero

  • Dibujá un cuadrilátero cualquiera; destacá con líneas de distinto estilo sus ángulos interiores. Agrupá todo lo dibujado.
  • Copiá cuatro veces el cuadrilátero anterior.
  • Ubicá a los cuatro cuadriláteros de modo tal que converjan en un punto cuatro ángulos interiores destacados con distinto estilo de línea.
  • Observá la construcción final y respondé: ¿cuál es el valor de la suma de los cuatro ángulos interiores de tu cuadrilátero? ……………………………………
  • Compará con los resultados obtenidos por tus compañeros. Concluí enunciando la propiedad de los ángulos interiores de un cuadrilátero:
    " ……………………………………………………………………………………………"
    (Corroborá la validez de tu conclusión consultando en un libro de texto.)
  • Para finalizar, imprimí tu trabajo.

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