Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

domingo, 1 de agosto de 2010

Combate el agotamiento



Desde el sitio colombiano de la revista "El educador" podemos informarnos acerca del Síndrome de Agotamiento Profesional, en un artículo que aborda la problemática de la salud desde la perspectiva del docente.


En tiempos donde los retos pedagógicos se incrementan a la par de los avances tecnológicos y los cambios culturales, es importante no perder de vista el problema de la salud de los maestros, pues son los docentes quienes se enfrentan a diario con estos nuevos escenarios y quienes deben entender y llevar la significativa carga laboral que esto implica.
En este marco, es preciso poner atención a los casos de "Síndrome de Agotamiento Profesional" que pueden presentarse en la comunidad docente. Este malestar se caracteriza por un deterioro físico y psicológico respecto a las tareas profesionales y se considera una respuesta al estrés crónico laboral. Los síntomas característicos del síndrome de agotamiento profesional son, entre otros, abatimiento emocional, falta de motivación, irritabilidad y baja autoestima.
Son varias las fuentes que pueden llevar a un docente a sufrir este tipo de agotamiento particular, tales como la incertidumbre en relación al trabajo, problemas con el comportamiento con los estudiantes, por ejemplo. Sin embargo, es posible hacer frente a estas situaciones y crear ámbitos de trabajo que promuevan la salud. Algunas claves para generar un buen ambiente son: por un lado, poner atención al tiempo libre y planificar actividades que hagan olvidar las tensiones diarias; y, por otro lado, establecer redes de apoyo con los colegas, puesto que la comunidad docente siempre puede brindar un sostén emocional a la tarea cotidiana.

¡ NO TE LO PIERDAS ! MUY INTERESANTE...
Descarga y lee el artículo completo, y aléjate del agotamiento...

ir al link!

Feliz Cumpleaños 104

NOSOTROS PARTICIPAMOS

RECURSOS

PROYECTO: PARA COMUNICARNOS

FESTEJOS DEL BICENTENARIO

Egresados 2009

Feliz Dia Seños

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

¡Felices Fiestas!

Premio Bitácora 2012

Votar en los Premios Bitacoras.com