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viernes, 14 de agosto de 2009

El manejo inteligente del "cortar y pegar"

14/08/2009 -

Actualidad educativa

Una tentación que requiere de la orientación del docente.El recurso de cortar y pegar, una costumbre común entre los alumnos con el uso de Internet, fue debatido entre especialistas, quienes indicaron que no hay que demonizar la herramienta sino más bien enseñar el uso con criterio. "Está bien buscar en Internet pero lo importante es cómo procesar la información. Si es solo copiar y pegar está mal pero si leo, comparo, analizo y saco mis conclusiones entonces es válido",argumenta Raúl Tonelli, profesor de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Mendoza.

Muchos estudiantes sacan información de Internet para hacer trabajos tanto en la escuela como en las universidades, con este simple mecanismo, firmándolos con su propio nombre, lo que técnicamente puede ser considerado plagio, pero esta situación no tiene un solo culpable afirma Alejandro Castro Santander, psicopedagogo y docente. "La escuela está alejada de esta formación y es necesario que los chicos tengan nuevas competencias para el recurso tecnológico; el rol del profesor en el aula también se pone en juego cuando los alumnos recurren a esta técnica". Quien apunta que "convivimos en una cultura mediatizada por la nueva tecnología pero no hemos sabido preparar a los chicos para su uso".
Pero el error del trabajo fácil, sucede en otros ámbitos:"Muchos universitarios cometen el mismo engaño que los más jóvenes. No es fácil buscar y algunos de mis alumnos son adultos y les cuesta profundizar eso que copian y pegan", asevera el psicopedagogo y agrega: "Los más grandes nos hemos ido adaptando a la tecnología. En cambio los chicos nacieron en un mundo digital, entienden la lógica del aparato pero les faltan herramientas para aprovechamiento del aprendizaje".
Todos coinciden en que prohibir el uso de Internet para la elaboración de un trabajo escolar sería un despropósito, que lo ideal es optimizar el uso. El saber hacer, opinan, debe ser responsabilidad del docente antes que del alumno y es un paso difícil de dar. "Prácticamente 95% de los docentes que reciben un trabajo práctico o monografía no puede distinguir si sus alumnos han copiado y pegado. Si no manejan ciertas herramientas, les va a costar mucho entender cómo ayudar a los alumnos", arriesga Tonelli.
Castro Santander insiste en que se genere un debate como ya sucedió con la televisión "la clave es educar. Aliento a los docentes a que enseñen a sus alumnos a usar Internet y utilizar un copiar y pegar inteligente".

Fuente: Los Andes

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