lunes, 1 de marzo de 2010

Recomendaciones en caso de terremoto


1/03/10 | Reproducimos una síntesis del documento escrito por el especialista Doug Copp sobre el "Triángulo de la vida". Entre otras cosas, hecha por tierra las "teorías" de ubicarse debajo del marco de las puertas o de la cama para evitar ser aplastado.

Qué hacer en caso de Terremotos!!

Mi nombre es Doug Copp, Jefe del Equipo de Rescate Americano Intenacional (ARTI), el equipo  con más experiencia en el mundo.  La información en este artículo salvará muchas vidas en el  caso de un terremoto.

He estado dentro de 875 edificios colapsados y trabajé en grupos de rescate en 60 países, fundé  grupos de rescate en muchos países y soy miembro de grupos de rescate de varios mas  Fui miembro de las Naciones Unidas, experto en el área de Mitigación de desastres ((UNX051   UNIENET) por dos años.   He trabajado en todos y cada uno de los mayores desastres mundiales desde 1985, excepto en el caso de desastres que suceden simultáneamente.

En 1996 hicimos una película que prueba que mi método de sobrevivencia es correcto.  La película  fue hecha por el Gobierno Turco Federal de Estambul, la Ciudad de Estambul, Universidad de  Estambul, Producciones Case y ARTI.

En cualquier derrumbe hay un 100% de sobrevivencia para las personas usando lo que se  denomina "el triángulo de vida". Este film fue visto en Turquía y el resto de Europa, en los  Estados Unidos, Canadá y en América Latina en un programa de TV llamada

Real TV.  La experiencia se hizo con 20 maniquíes.  10 de ellos fueron colocados en lugares que hasta ahora se usaban como posibles lugares seguros, los otros 10 fueron colocados en "el  triángulo de vida".

Se hizo explotar el edificio y al entrar vimos que los primeros 10 maniquíes estaban destrozados y los otros situados en el "el triángulo de sobrevivencia" estaban en perfectas condiciones.

Relato:.El primer edificio al que entré fue una escuela en México  en 1985 y los niños, como era de esperarse, estaban debajo de los pupitres,  todos muertos y aplastados.  Podrían haber sobrevivido si en lugar de estar debajo de los  pupitres hubieran estado acostados o en posición fetal al costado de ellos. Para decirlo de una forma más simple y entendible: Cuando un edificio colapsa, el peso del techo cae sobre los objetos o muebles aplastándolos, pero queda un espacio vacío al lado de ellos.  Este espacio es

el que yo llamo "triángulo de vida".  Cuando más grande el objeto, cuanto más pesado y fuerte, menos se va a compactar. Cuanto menos el objeto se compacte por el peso, mayor es  el espacio vacío o agujero al lado del mismo, mayor es la posibilidad de que la persona que está  usando ese espacio vacío no sea lastimada.  La próxima vez que vea que vea edificios colapsando en un film, cuenten los "triángulos" que vean que se forman (o sea espacios vacíos). Están en todas partes.

CONSEJOS:

1) Cualquier persona que trate de cubrirse o colocarse debajo de algo, cuando un edificio se  colapsa, es aplastado. Cada vez que las personas se colocan debajo de objetos como  escritorios, autos, siempre son aplastados. No lo haga y siga algunas de las instrucciones  que siguen.

2) Gatos, perros y bebes, naturalmente se ponen en posición fetal.

Usted debería hacer lo mismo en un terremoto. Es un instinto natural de  sobrevivencia. Cualquier persona puede sobrevivir en un agujero pequeño, cerca de un sofá, cerca de cualquier objeto grande que será aplastado pero siempre quedará un espacio vacío a ambos lados del mismo.

3) Los Edificios de madera son las construcciones más seguras para estar durante un terremoto. Por una simple razón: la madera es flexible y se mueve con la fuerza de un terremoto. Si el edificio colapsa, grandes espacios vacíos se crean. Inclusive una construcción de madera tiene menos peso de caída que los ladrillos.

Los edificios de ladrillos se romperán en pequeños pedazos.  Los ladrillos causarán muchas heridas, pero menos cuerpos aplastados que si fueran lozetas de concreto.

4) Si usted está en su cama durante la noche y sucede un terremoto simplemente ruede hacia el suelo. Un espacio vacío existe alrededor de la cama. Los hoteles tendrían mayor cantidad de sobrevivientes si colocasen detrás de las puertas un cartel que diga expresamente que en caso de terremoto las personas deben acostarse al lado de la cama durante un terremoto.

5) Si comienza un terremoto mientras está  viendo TV y no puede salirse fácilmente por una puerta o ventana, entonces acuéstese en posición fetal al lado de un sofá, silla grande o mueble grande.

6) Cualquier persona que se pare debajo de una puerta cuando un edificio colapsa puede morir. ¿Por qué? Porque si usted está parado debajo del marco de la puerta y el marco de la puerta cede y se mueve hacia delante o hacia atrás, usted puede morir aplastado por el cielorraso. Si el marco de la puerta se cae hacia algún costado, el marco lo va a cortar por la mitad con su peso.

En cualquiera de los dos casos usted va a morir; por lo tanto, no se pare debajo del marco de una puerta.

7) Trate en lo posible de no salir por escaleras. Estas tienen diferentes "momentos de frecuencia" y se mueven de forma diferente al resto del edificio.  Las escaleras y el resto del edificio se golpean el uno al otro constantemente hasta que las escaleras se desprenden.  Las personas que estan en las escaleras antes de que se desprendan quedan mutiladas.  Aun, si el  edificio no se colapsa, evite las escaleras. Las escaleras son la parte que se dañan con más facilidad en un edificio.  Aun, si las escaleras no se colapsan por el terremoto, se pueden colapsar posteriormente por la sobrecarga de la gente tratando de escapar.  Siempre deberán ser inspeccionadas para su seguridad, aun cuando el resto del edificio no este dañado.

Colóquese cerca de las paredes exteriores de los edificios o bien fuera de ellos en lo posible.

Es mucho mejor estar fuera de un edificio que dentro del. Cuánto más adentro del perímetro del edificio más seguro es que su salida se encuentre bloqueada.

9) Si está dentro de un coche, salga del mismo y siéntese o acuéstese al lado del mismo. Sea lo que sea que caiga sobre el auto, siempre dejará un espacio vacío a sus lados.

10) Cuando he entrado a edificios colapsados, con grandes cantidades de papel o periódicos, he descubierto que el papel no se compacta.  Existen grandes espacios vacios al lado de periódicos  amontonados.

Doug Copp

www.amerrescue.org por todas información

Feliz Cumpleaños 104

NOSOTROS PARTICIPAMOS

RECURSOS

PROYECTO: PARA COMUNICARNOS

Maria Elena Walsh

Loading...

FESTEJOS DEL BICENTENARIO

Egresados 2009

Feliz Dia Seños

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

¡Felices Fiestas!

Premio Bitácora 2012

Votar en los Premios Bitacoras.com