
La semana pasada Gabriela Chaparro, docente de la Escuela 104, el psicólogo Gustavo Perea y la maestra integradora Alejandra López de la Escuela 18 recibieron el premio de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones por el proyecto "Comunicarnos para..". Junto con el reconocimiento recibirán 34 notebooks que se repartirán entre la escuelas 18 y 104.
La Ahciet es una institución privada sin ánimo de lucro, conformada por más de 50 empresas operadoras de telecomunicaciones en 20 países de América Latina y España. El proyecto de los docentes compitió con otros trece del resto del país y numerosas propuestas de América Latina. Otros dos proyectos de México y Colombia también ganaron el concurso.
"Se nos ocurrió armar este trabajo para ver qué posibilidad teníamos como escuela. La escuela especial no tiene ni edificio propio ni nada. Nos juntamos con el equipo de la escuela 18 y armamos el proyecto para participar del concurso", cuenta Gabriela.
La idea original surgió a partir de la experiencia y el aprendizaje de un chico integrado que hace tiempo trabaja en el aula con una notebook.
El proyecto apunta a la incorporación de la computadora en el aprendizaje, tanto de los chicos con capacidades diferentes como cualquier alumno. "Los chicos especiales pueden adquirir de otra manera los contenidos. Yo tengo un nene que tiene parálisis cerebral que aprendió a leer antes que escribir y todo estos años estudio con una notebook. Adaptamos las actividades a la computadora. Es el inicio de otra forma de enseñar", señala Chaparro.
Indica que hoy la oferta de software educativos y especiales y los juegos didácticos en línea es importante. "Sirven como motivadores, hay para todas las materias, mas allá de los nenes integrados, sirve para todos los chicos", asegura.
www.rionegro.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario