Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

sábado, 6 de agosto de 2011

TERREMOTOS...Un continente tiembla.


Los antiguos los creían castigos divinos; aún hoy, mucha gente los piensa como inusuales caprichos del planeta. Pero los terremotos constituyen un fenómeno absolutamente natural y muy frecuente. De hecho, durante la lectura de esta nota se habrán producido unos cuantos en distintos lugares del planeta. 150 por hora. 3.600 por día. 1.300.000 por año.

¿Pero qué es, exactamente, un terremoto?

En pocas palabras, un movimiento brusco de la Tierra que libera cierta energía acumulada.

Tendemos a pensar nuestro planeta como una esfera compacta y uniforme, pero esa noción no concuerda con la realidad. La corteza terráquea está formada por una docena de capas superpuestas, llamadas “placas tectónicas”. El espesor de cada una ronda los 70 kilómetros.

Esas capas se la pasan “acomodándose”, en un proceso que lleva millones de años. Como bromeaba un científico: “La Tierra está sin terminar”.

Esos movimientos, lentos, imperceptibles para el hombre, no se detienen jamás. Las placas, que flotan como témpanos sobre el mar de magma que está bajo ellas, viven frotándose y chocándose entre sí. Cuando quedan “trabadas”, generan una tensión que va acumulando energía. La liberación abrupta de esa energía en el momento en que una placa rompe a otra, produce lo que denominamos terremoto.

Encontra en esta pagina

MEDICIONES - GRANDES TERREMOTOS - KIT DE SUPERVIVENCIA - INTERACTIVO -

No hay comentarios:

Feliz Cumpleaños 104

NOSOTROS PARTICIPAMOS

RECURSOS

PROYECTO: PARA COMUNICARNOS

Maria Elena Walsh

Loading...

FESTEJOS DEL BICENTENARIO

Egresados 2009

Feliz Dia Seños

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

¡Felices Fiestas!

Premio Bitácora 2012

Votar en los Premios Bitacoras.com