Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

domingo, 27 de enero de 2013

Jack Fuchs: “Auschwitz y la Shoá crearon un universo que nadie pudo entender” | Recursos educ.ar

Autor(es): Alejo Prudkin

El 27 de enero se conmemora el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Para la ocasión, el portaleduc.ar entrevistó a Jack Fuchs, sobreviviente del gueto de Lodz, de Auschwitz y Dachau. ¿Cómo explicar el sufrimiento extremo? ¿Qué enseñanza nos dejó la Shoá? En este primer capítulo de tres, intentaremos abordar un acontecimiento histórico que trasciende cualquier simplificación. “Toda esta tragedia judía es al mismo tiempo una tragedia universal”, explicó Fuchs.
Jack Fuchs

“En verdad, no soy sobreviviente sino resucitado”, afirma Fuchs en su libro Tiempo de Recordar (Editorial Milá, Buenos Aires, 1995), dándole crédito al decir del documentalista francés Claude Lanzmann. Nacido hace 87 años en la ciudad de Lodz (Polonia), este escritor y pedagogo necesitó cerca de 40 años para poder comenzar a hablar sobre lo sucedido durante la Segunda Guerra Mundial.



Su historia, la historia

El 8 de septiembre de 1939, el ejército alemán ocupó Lodz, y al año siguiente comenzó la confinación de miles de judíos (incluidos él y su familia: padre, madre, un hermano y dos hermanas) en uno de los primeros guetos creados por los nazis en suelo polaco. A las duras condiciones de vida en el gueto (hambre, frío, trabajos forzados y muerte) le siguieron la “industrialización de la muerte” en Auschwitz (donde, solo al llegar, perdió a sus padres y hermanas) y el trabajo esclavo en Dachau.

Jack Fuchs y familia
La familia antes de la guerra (circa 1929). De izq. a der. (de pie): su hermano Abraham (se cree murió en Chelmno) y Jack. De izq. a der. (sentados): su padre Hershl, su madre Esther y su hermana Sara (falta su hermana Eva, todavía no nacida). "Este es el único testimonio fotográfico que conservo de mi familia", comenta Fuchs en Tiempo de Recordar.


Pese a todos los tormentos sufridos, y las ausencias vilmente infligidas, Jack Fuchs es un hombre sereno, afable y principalmente… sin odio. “Después del fin de la guerra murieron muchísimas personas. Y quien sobrevivió no pensaba en venganza. Yo no sé si está bien o mal. Pero yo no pensaba en venganza. Pensaba en cómo empezar, otra vez, a vivir”, explica.

placa familia de Jack Fuchs

En este primer capítulo (los próximos se publicarán los viernes 3 y el 10 de febrero próximos), el entrevistado aborda la dificultad de narrar y explicar el horror, y su visión acerca de algunos relatos –libros y películas– que trataron de hacerlo.

Cabe destacar que Fuchs participó en numerosas charlas y congresos sobre temas relacionados con la Segunda Guerra Mundial, la Shoá, la discriminación y los derechos humanos. Asimismo, ha visitado numerosas escuelas y establecimientos educativos argentinos para difundir su experiencia y conocimiento en la materia. En julio de 2010, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo nombró Ciudadano Ilustre por su lucha y compromiso con los derechos humanos.

Estrella de David y libro

Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto

La fecha fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 1 de noviembre de 2005, a través de la resolución 60/7. Se eligió el 27 de enero porque ese día, en 1945, el ejército soviético llegó a las puertas del campo de Auschwitz-Birkenau (Polonia). Cabe destacar que el Estado de Israel conmemora el Día del Recuerdo del Holocausto(Yom HaShoah) el día 27 del mes judío de nissan.

Materiales sobre la Shoá
En el portal educ.ar se publicaron varias notas sobre producciones documentales/artísticas que abordan la temática. Ya sea analizando textos como Maus, de Art Spiegelman, películas y sitios web, o mediante la reseña de libros para niños y jóvenes, creemos en la necesidad de abordar y reflexionar sobre el tema en todos los ámbitos, entre ellos la escuela.

Asimismo pueden encontrase materiales digitales en el sitio web del Museo del Holocausto-Shoá de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y del USC Shoah Foundation Institute for Visual History and Education. También puede abordarse la temática desde historias de vida singulares, como sucede en el Centro Ana Frank en Argentina.


Otros textos

Tiempo de recordar

Para conocer más sobre la vida y el pensamiento de Jack Fuchs, recomendamos la lectura de su libro Tiempo de Recordar. Elaborado con la profesora y licenciada en Historia del ArteLiliana Isod, la obra repasa la valía del testimonio, de la memoria y de la voluntad de vivir, a través de su experiencia e historia personal.










Recientemente salió publicado el libro MetaMaus (Pantheon Books, Nueva York, 2011). Esta nueva obra de Art Spiegelman se adentra en el proceso de producción de su novela ganadora de un Premio Pulitzer. MetaMaus incluye un DVD interactivo, con materiales inéditos y testimonios del padre del autor (Vladek, protagonista de Maus).





Trilogía de Auchwitz - Primo Levi





Una obra imprescindible para conocer la vida y el contexto que signó a los campos de concentración y de exterminio nazi es la Trilogía de Auschwitz (Editorial Océano - El Aleph Editores, Barcelona, 2011), de Primo Levi. Esta obra reúne sus tres grandes libros testimoniales: Si esto es un hombreLa tregua, y Los hundidos y los salvados.








Tapa El largo viaje


El largo viaje (Tusquets Editores, Buenos Aires, 2004), de Jorge Semprún, nos brinda la mirada de un prisionero político de los campos. Semprún fue parte de la resistencia francesa y luego fue apresado y deportado a Buchenwald. “En realidad, no eran precisos estos campos para saber que el hombre es el ser capaz de lo mejor y de lo peor. Esta constatación llega a ser desoladora por lo banal”, desliza el autor.

No hay comentarios:

Feliz Cumpleaños 104

NOSOTROS PARTICIPAMOS

RECURSOS

PROYECTO: PARA COMUNICARNOS

FESTEJOS DEL BICENTENARIO

Egresados 2009

Feliz Dia Seños

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

¡Felices Fiestas!

Premio Bitácora 2012

Votar en los Premios Bitacoras.com