Los alumnos de 6to trabajarán en una guía preparada en el procesador de texto Word titulada "Cuadriláteros".
Te invitamos a trabajar en la resolución de las siguientes actividades, utilizando las herramientas que te provee Word. Realizá las construcciones que se solicitan, intercalando los espacios necesarios a continuación de cada consigna.
Ya sabés que un cuadrilátero es un polígono de cuatro lados.
Dibujá un cuadrilátero y señalá en él todos sus elementos: lados, ángulos interiores, ángulos exteriores y diagonales.
Momento 1
A continuación te proponemos que construyas distintos tipos de cuadriláteros; para ello:
- Utilizando las autoformas, dibujá un triángulo rectángulo isósceles de catetos 3 cm, llamalo A, y un triángulo rectángulo de catetos 3 cm y 5 cm; llamalo B.
- Copiá dos triángulos A, ubicalos adecuadamente (rotando y desplazando las figuras) para formar un cuadrilátero. En lo sucesivo considerá todas las formas posibles y agrupá los triángulos de cada cuadrilátero formando una única figura.
- Copiá dos triángulos B y formá con ellos un cuadrilátero.
- Copiá cuatro triángulos B y formá con ellos un cuadrilátero.
- Copiá dos triángulos A y dos triángulos B y formá con todos ellos un cuadrilátero.
- Copiá un triángulo A y dos triángulos B y formá con los cuatro un cuadrilátero.
- Copiá un triángulo A y un triángulo B y formá con ellos un cuadrilátero.
- Copiá un triángulo A y tres triángulos B y formá con los cuatro un cuadrilátero.
Al completar las consignas 2 a 8 deben quedar dibujados 9 cuadriláteros. Numerá todas las figuras.
Momento II
Completá las definiciones de los cuadriláteros y ejemplos, ayudándote si fuera necesario con los textos de la biblioteca:
- PARALELOGRAMO: ………………………………………………………………………
Son paralelogramos las figuras número: ………………………… - RECTÁNGULO: …………………………………………………………………………….
Son rectángulos las figuras número: ………………………… - ROMBO: ……………………………………………………………………………………..
Son rombos las figuras número: ………………………… - CUADRADO: ………………………………………………………………………………...
Son cuadrados las figuras número: ………………………… - TRAPECIO: ………………………………………………………………………………….
Son trapecios las figuras número: ………………………… - TRAPECIO ISÓSCELES: ….………………………………………………………………
Son trapecios isósceles las figuras número: ………………………… - TRAPECIO RECTÁNGULO: ………………………………………………………………
Son trapecios rectángulos las figuras número: ………………………… - TRAPEZOIDE: …………………………………………………………………………….
Son trapezoides las figuras número: ………………………… - ROMBOIDE: …………………………………………………………………………………
Son romboides las figuras número: …………………………
Momento III
Clasificación de cuadriláteros
- Teniendo en cuenta las definiciones anteriores y observando los cuadriláteros respondé:
- ¿Cuáles son los cuadriláteros que no tienen lados paralelos?
………………………………………………………………………………. - ¿Cuáles son los cuadriláteros que tienen sólo un par de lados paralelos?
………………………………………………………………………………. - ¿Cuáles son los cuadriláteros que tienen dos pares de lados paralelos?
……………………………………………………………………………….
- ¿Cuáles son los cuadriláteros que no tienen lados paralelos?
- A modo de síntesis conceptual, completá el siguiente cuadro:
( la seño te lo dara en clase)
Momento IV
Propiedades de los cuadriláteros
Propiedad de la suma de los ángulos interiores de un cuadrilátero
- Dibujá un cuadrilátero cualquiera; destacá con líneas de distinto estilo sus ángulos interiores. Agrupá todo lo dibujado.
- Copiá cuatro veces el cuadrilátero anterior.
- Ubicá a los cuatro cuadriláteros de modo tal que converjan en un punto cuatro ángulos interiores destacados con distinto estilo de línea.
- Observá la construcción final y respondé: ¿cuál es el valor de la suma de los cuatro ángulos interiores de tu cuadrilátero? ……………………………………
- Compará con los resultados obtenidos por tus compañeros. Concluí enunciando la propiedad de los ángulos interiores de un cuadrilátero:
" ……………………………………………………………………………………………"
(Corroborá la validez de tu conclusión consultando en un libro de texto.) - Para finalizar, imprimí tu trabajo.
1 comentario:
hola seño gabi, somos anto , cande y sofi ! Re lindo el blog . Sos nuestra maestra preferida te queremos mucho :)
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